SOLO EXHIBITION CATALOG
CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN INDIVIDUAL
CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN INDIVIDUAL
Eléctrico Ardor.
Exhibition catalog / Catálogo de exposición Valentina Montero, Felipe Rivas San Martín, 2019 |
Chile tecnobarroco
Exhibition catalog / catálogo de exposición Solo Project, ARCO Madrid Francisco Godoy Vega, Felipe Rivas San Martín. 2015 |
El recuerdo de la interfaz.
Exhibition brochure / Folleto de exposición Felipe Rivas San Martín, 2013 |
La categoría del porno.
Exhibition catalog / Catálogo de exposición Felipe Rivas San Martín, Lucía Egaña, Jorge Díaz 2012 |
BIBLIOGRAPHY
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
2023
Artista chileno usa inteligencia artificial para crear obras, ¿cómo logró hacerlo?
Adriana Góchez, diario La Razón de México
2022
Tecnoestéticas: arte y tecnología para otros mundos posibles
Nadia Cortés, Revista Gatopardo
La cáscara del anuncio: apariciones del ángel en el arte chileno contemporáneo
Ignacio Veraguas, Anticipos 3, D21
La sexualidad del rostro: revelación artificial y desprogramación material
Cristina Voto, Revista deSignis
2021
Mapping the hyperlocal body: queer interventions in the performances of Felipe Rivas San Martín
Alexandra Gonzenbach Perkins, International Journal of Performance Arts and Digital Media
Desde la imagen como representación a la imagen como función: sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
Cristóbal Vallejos Fabres, Índex, Revista de Arte Contemporáneo
Estatutos de la disidencia. Felipe Rivas San Martín
Luis (Zapallo) Alarcón, Écfrasis
Hebras y flujos minoritarios en la sexopolítica disidente en Chile. Una presentación “avecindada” de Estatutos de la disidencia
Debora Fernández, Écfrasis
Lanzamiento de publicación del artista Felipe Rivas San Martín "Estatutos de la disidencia"
MSSA
2020
Felipe Rivas San Martín at Factoría Santa Rosa, Santiago
Maríairis Flores Leiva. ARTFORUM
Entre algoritmos y diagramas
Claudio Celis y María Jesús Schultz, Imaginación Maquínica
Memoria trágica e interferencia de códigos
Nelly Richard, "Carta(s), Tiempos incompletos", Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Felipe Rivas San Martín, Estatutos de la disidencia
Antonio Urrutia Luxoro, Artishock
Docente del DAV es becada y egresados exhiben en galerías abiertas para visitas
Igora Martinez, Artes U. Chile
Critique de livre "Internet mon amour, infecciones queer/cuir entre digital y material"
Romane Dietrich, Critique d'art
Felipe Rivas San Martín presenta "Estatutos de la disidencia" en Factoría Santa Rosa, Chile
Terremoto
En Internet puedes ser quien tú quieras
Diego Parra, Revista Torcida
"Hombre, demasiado humano" en Portaespacios, Venezuela
Terremoto
Tecnologías raras
Museari
“Internet, mon amour” o el asedio lúbrico a los significantes
Valentina Montero, Écfrasis
2019
Felipe Rivas San Martín. Sexo, imagen y algoritmos
Artishock
Ideología: repolitización pornográfica de la imagen de Salvador Allende
Antonio Urrutia Luxoro,
En: Elixabete Ansa y Margarita Alvarado. Estéticas del poder y contrapoder de la imagen en América. PUC
«Eléctrico ardor», desde hoy, exposición chilena en el CdF
Diario La República, Uruguay
Materialidad de la obra de arte en la era post-internet. La pintura de Felipe Rivas San Martín
Lidia García García
En: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8, Nº. 1
Unfinished Timelines. Chile, First Laboratory of Neoliberalism
Nelly Richard, Museo Reina Sofía, MNCARS
TOP #5 General Program SWAB Barcelona
ArtSuper Magazine
Artista con eléctrico ardor toma distancia, se da un tiempo y observa. Tecnobarroca exposición de Felipe Rivas
Fabián Llanca. LUN (23 oct.)
2018
"Sexo, imagen y algoritmos": artista Felipe Rivas explora los algoritmos de la sexualidad
El Mostrador
Un paneo al videoperformance en iberoamérica
Pancho López, Videoperformance.org
World Wide Shit. Basura digital en las prácticas artísticas latinoamericanas
Lidia García. Revista Mitologías, vol. 17.
2017
LE GLITCH OU L’ART DE DÉTOURNER LES MÉDIAS SOCIAUX
Sawism
Interrupciones Queer. Estrategias visuales de desorganización tecnosexual
Nicolás Cuello. Revista de Antropología AVÁ, Buenos Aires, Argentina.
Géneros inoperantes: porno, poder y ciudad en Ideología (2011) y Nova Dubai
Lucas Martinelli. Revista Cine Documental. Nº 15
2016
Queering the Chilean Way. Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965–2015
Carl Fischer, Palgrave Macmillan US
«Ideología» de Felipe Rivas San Martín: ¿Quién le teme a la ideología?
Alejandra Castillo, El Desconcierto
Declaración de la Red Conceptualismos del Sur ante la censura de la obra “Ideología” de Felipe Rivas San Martín
Red Conceptualismos del Sur
"Ideología", la molesta y polémica obra que Ottone censuró por motivos políticos
Héctor Cossio López. El Mostrador
Unlike. Felipe Rivas San Martín. Portfolio
Unlike
"Unlike": una muestra de identidad digital
Ana Rosa Romo, Facultad de Artes U. Chile
2015
Desobediencias: cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España 1960-2010
Juan Vicente Aliaga y José Miguel García Cortés. Editorial Egalés, Madrid, España.
Chile tecnobarroco. Propuesta de Felipe Rivas San Martín en ARCO Madrid 2015
Francisco Godoy Vega. Revista "Punto de Fuga" (on line). Santiago de Chile.
Put One's Foot In #06. Felipe Rivas San Martín
El Palomar
2014
La memoria generacional al banquillo de la parodia: repolitizar el campo de las memorias en el Chile democrático
Fernando Blanco. Revista "A Contra Corriente". North Carolina State University. EEUU. Pp. 158-177.
Interfaz, melancolía y violencia pictórica. Sobre el trabajo de Felipe Rivas San Martín
Miguel Valderrama. Revista "Artishock" (on line). Santiago de Chile.
2013
Allende Porno Star
Luis García. Revista "Caja Muda", n°6 (on line). Córdoba, Argentina.
Aparato, dispositivo y disidencia. Sobre el trabajo de Felipe Rivas San Martín
Rodrigo Quijano, Emilio Tarazona, Génesis Pérez Nériz, Alejandra Castillo, Cristian Cabello. Revista "Gente Rara", nº7 (on line), Caracas, Venezuela.
2012
Para representar el dolor hay que emancipar la lágrima. Sobre performance SU-MISIÓN de Felipe Rivas San Martín
Jorge Díaz. Revista "Nomadías", n° 15, Centro de Estudios de Género, Universidad de Chile.
La reproducción del deseo
Alejandra Castillo. Libro "Arte, archivo y tecnología", (Alejandra Castillo, Cristian Gómez-Moya, editores). Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile.
La situación cuir
Lugar a Dudas, Cali, Colombia
Fragmento, crueldade, compromiso. A partir do traballo de Felipe Rivas San Martín
Jorge Díaz Fuentes. Revista Núa nº6
Porno, melodrama e ideología. Reflexiones a propósito del video "Ideología" de Felipe Rivas San Martín
Juan Carlos Sánchez, inédito
Felipe Rivas y la verdad en el porno
Cristian Rojas, inédito
2011
La labandera de Felipe Rivas San Martín
Matías Marambio. Revista "E-misférica" de performance y política (on line), n°8.1, NYU, USA.
Artista chileno usa inteligencia artificial para crear obras, ¿cómo logró hacerlo?
Adriana Góchez, diario La Razón de México
2022
Tecnoestéticas: arte y tecnología para otros mundos posibles
Nadia Cortés, Revista Gatopardo
La cáscara del anuncio: apariciones del ángel en el arte chileno contemporáneo
Ignacio Veraguas, Anticipos 3, D21
La sexualidad del rostro: revelación artificial y desprogramación material
Cristina Voto, Revista deSignis
2021
Mapping the hyperlocal body: queer interventions in the performances of Felipe Rivas San Martín
Alexandra Gonzenbach Perkins, International Journal of Performance Arts and Digital Media
Desde la imagen como representación a la imagen como función: sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
Cristóbal Vallejos Fabres, Índex, Revista de Arte Contemporáneo
Estatutos de la disidencia. Felipe Rivas San Martín
Luis (Zapallo) Alarcón, Écfrasis
Hebras y flujos minoritarios en la sexopolítica disidente en Chile. Una presentación “avecindada” de Estatutos de la disidencia
Debora Fernández, Écfrasis
Lanzamiento de publicación del artista Felipe Rivas San Martín "Estatutos de la disidencia"
MSSA
2020
Felipe Rivas San Martín at Factoría Santa Rosa, Santiago
Maríairis Flores Leiva. ARTFORUM
Entre algoritmos y diagramas
Claudio Celis y María Jesús Schultz, Imaginación Maquínica
Memoria trágica e interferencia de códigos
Nelly Richard, "Carta(s), Tiempos incompletos", Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Felipe Rivas San Martín, Estatutos de la disidencia
Antonio Urrutia Luxoro, Artishock
Docente del DAV es becada y egresados exhiben en galerías abiertas para visitas
Igora Martinez, Artes U. Chile
Critique de livre "Internet mon amour, infecciones queer/cuir entre digital y material"
Romane Dietrich, Critique d'art
Felipe Rivas San Martín presenta "Estatutos de la disidencia" en Factoría Santa Rosa, Chile
Terremoto
En Internet puedes ser quien tú quieras
Diego Parra, Revista Torcida
"Hombre, demasiado humano" en Portaespacios, Venezuela
Terremoto
Tecnologías raras
Museari
“Internet, mon amour” o el asedio lúbrico a los significantes
Valentina Montero, Écfrasis
2019
Felipe Rivas San Martín. Sexo, imagen y algoritmos
Artishock
Ideología: repolitización pornográfica de la imagen de Salvador Allende
Antonio Urrutia Luxoro,
En: Elixabete Ansa y Margarita Alvarado. Estéticas del poder y contrapoder de la imagen en América. PUC
«Eléctrico ardor», desde hoy, exposición chilena en el CdF
Diario La República, Uruguay
Materialidad de la obra de arte en la era post-internet. La pintura de Felipe Rivas San Martín
Lidia García García
En: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8, Nº. 1
Unfinished Timelines. Chile, First Laboratory of Neoliberalism
Nelly Richard, Museo Reina Sofía, MNCARS
TOP #5 General Program SWAB Barcelona
ArtSuper Magazine
Artista con eléctrico ardor toma distancia, se da un tiempo y observa. Tecnobarroca exposición de Felipe Rivas
Fabián Llanca. LUN (23 oct.)
2018
"Sexo, imagen y algoritmos": artista Felipe Rivas explora los algoritmos de la sexualidad
El Mostrador
Un paneo al videoperformance en iberoamérica
Pancho López, Videoperformance.org
World Wide Shit. Basura digital en las prácticas artísticas latinoamericanas
Lidia García. Revista Mitologías, vol. 17.
2017
LE GLITCH OU L’ART DE DÉTOURNER LES MÉDIAS SOCIAUX
Sawism
Interrupciones Queer. Estrategias visuales de desorganización tecnosexual
Nicolás Cuello. Revista de Antropología AVÁ, Buenos Aires, Argentina.
Géneros inoperantes: porno, poder y ciudad en Ideología (2011) y Nova Dubai
Lucas Martinelli. Revista Cine Documental. Nº 15
2016
Queering the Chilean Way. Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965–2015
Carl Fischer, Palgrave Macmillan US
«Ideología» de Felipe Rivas San Martín: ¿Quién le teme a la ideología?
Alejandra Castillo, El Desconcierto
Declaración de la Red Conceptualismos del Sur ante la censura de la obra “Ideología” de Felipe Rivas San Martín
Red Conceptualismos del Sur
"Ideología", la molesta y polémica obra que Ottone censuró por motivos políticos
Héctor Cossio López. El Mostrador
Unlike. Felipe Rivas San Martín. Portfolio
Unlike
"Unlike": una muestra de identidad digital
Ana Rosa Romo, Facultad de Artes U. Chile
2015
Desobediencias: cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España 1960-2010
Juan Vicente Aliaga y José Miguel García Cortés. Editorial Egalés, Madrid, España.
Chile tecnobarroco. Propuesta de Felipe Rivas San Martín en ARCO Madrid 2015
Francisco Godoy Vega. Revista "Punto de Fuga" (on line). Santiago de Chile.
Put One's Foot In #06. Felipe Rivas San Martín
El Palomar
2014
La memoria generacional al banquillo de la parodia: repolitizar el campo de las memorias en el Chile democrático
Fernando Blanco. Revista "A Contra Corriente". North Carolina State University. EEUU. Pp. 158-177.
Interfaz, melancolía y violencia pictórica. Sobre el trabajo de Felipe Rivas San Martín
Miguel Valderrama. Revista "Artishock" (on line). Santiago de Chile.
2013
Allende Porno Star
Luis García. Revista "Caja Muda", n°6 (on line). Córdoba, Argentina.
Aparato, dispositivo y disidencia. Sobre el trabajo de Felipe Rivas San Martín
Rodrigo Quijano, Emilio Tarazona, Génesis Pérez Nériz, Alejandra Castillo, Cristian Cabello. Revista "Gente Rara", nº7 (on line), Caracas, Venezuela.
2012
Para representar el dolor hay que emancipar la lágrima. Sobre performance SU-MISIÓN de Felipe Rivas San Martín
Jorge Díaz. Revista "Nomadías", n° 15, Centro de Estudios de Género, Universidad de Chile.
La reproducción del deseo
Alejandra Castillo. Libro "Arte, archivo y tecnología", (Alejandra Castillo, Cristian Gómez-Moya, editores). Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile.
La situación cuir
Lugar a Dudas, Cali, Colombia
Fragmento, crueldade, compromiso. A partir do traballo de Felipe Rivas San Martín
Jorge Díaz Fuentes. Revista Núa nº6
Porno, melodrama e ideología. Reflexiones a propósito del video "Ideología" de Felipe Rivas San Martín
Juan Carlos Sánchez, inédito
Felipe Rivas y la verdad en el porno
Cristian Rojas, inédito
2011
La labandera de Felipe Rivas San Martín
Matías Marambio. Revista "E-misférica" de performance y política (on line), n°8.1, NYU, USA.
catalogos
2015 | Chile tecnobarroco
Exposición individual en feria ARCO Madrid (sección Solo Project), Texto Francisco Godoy Vega. Madrid, España.
2015 | ARCO MADRID
Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
2013 | CHILE VIVE: Memoria Activada
Centro Cultural de España, Santiago de Chile.
2012 | Arte Joven Contemporáneo/ PREMIO
Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile.
2012 | Segundo Concurso Universitario de Arte Joven
Balmaceda Arte Joven – U. Mayor, Santiago de Chile.
2012 | MONOCROMO # 16
Número dedicado al postporno. Morelia, México.
2012 | Emergency INDEX 2011
Ugly Duck Press, New York, EEUU.
2012 | La categoría del porno
Exposición individual. Territorios Sexuales Ed., Santiago de Chile
2012 | SISEÑOR
Catálogo de ilustración queer, editado por Felipe Bracelis. Santiago de Chile.
2010 | YESSR 1
Libro-objeto de arte queer editado por Felipe Bracelis. Santiago de Chile.
Exposición individual en feria ARCO Madrid (sección Solo Project), Texto Francisco Godoy Vega. Madrid, España.
2015 | ARCO MADRID
Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
2013 | CHILE VIVE: Memoria Activada
Centro Cultural de España, Santiago de Chile.
2012 | Arte Joven Contemporáneo/ PREMIO
Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile.
2012 | Segundo Concurso Universitario de Arte Joven
Balmaceda Arte Joven – U. Mayor, Santiago de Chile.
2012 | MONOCROMO # 16
Número dedicado al postporno. Morelia, México.
2012 | Emergency INDEX 2011
Ugly Duck Press, New York, EEUU.
2012 | La categoría del porno
Exposición individual. Territorios Sexuales Ed., Santiago de Chile
2012 | SISEÑOR
Catálogo de ilustración queer, editado por Felipe Bracelis. Santiago de Chile.
2010 | YESSR 1
Libro-objeto de arte queer editado por Felipe Bracelis. Santiago de Chile.