HOMOSEXUALIDAD ESTÁTICA
Videoinstalación 8 monitores de TV y reproductores de DVD Dimensiones variables 2012 DESCRIPCIÓN “Homosexualidad estática” fue el título de la propuesta elaborada para ser incluida como "Primer cuadro" en la muestra teatral multidisciplinaria “Proyecto Él”, dirigida por Francisco Gonzalez. Se trató de dos montajes: una videoinstalación conformada por una serie de monitores dispuestos en el piso, con archivos audiovisuales pertenecientes al Centro de Documentación y Memoria (CEDOM) del Movimiento de Diversidad Sexual chileno (MUMS). Estos archivos se exhibían en forma simultánea con audio abierto, configurando un ruido general que se clarificaba cuando los espectadores se acercaban a cada uno de los monitores. En una sala contigua se montó una instalación de objetos y se proyectaron videoperformances del mismo Rivas San Martín. Los archivos audiovisuales correspondían a materiales inéditos de principios de la década de los ‘90 en Chile, la mayoría nunca antes exhibidos en público y que se encontraban guardados en el CEDOM en casetes VHS. Incluyen reportajes televisivos, registros de las primeras marchas del movimiento homosexual, entrevistas a los activistas fundadores, los primeros seminarios en universidades, y algunos materiales tan impresionantes como el taller sobre políticas estatales de prevención del VIH SIDA realizado por Michelle Bachelet el año 1993 en la sede del MOVILH, cuando era funcionaria del Ministerio de Salud, mucho antes de llegar a ser una figura pública. En los casetes de VHS, estos archivos se suceden unos con otros en forma aleatoria, siguiendo la secuencialidad análoga de su grabación en una cinta magnética continua. Los archivos de contenido son interrumpidos por el ruido visual y sonoro, los errores de grabación y la publicidad integrada en los programas televisivos. TEXTO "La década de los ’90 en Chile corresponde a un período de fuertes tensiones políticas marcada por las contradicciones del proceso de redemocratización del país, frenado por el mantenimiento de los enclaves autoritarios y la política de pactos y consensos entre Concertación y Derecha, por un lado, y al interior de la misma Concertación (entre DC y socialdemócratas) por otro. El Movimiento Homosexual chileno se consolida precisamente en esa década, pero se encontrará con un marco estatal clausurado para la política sexual debido a la lógica de pactos, donde se verá imposibilitado en la articulación de demandas y el establecimiento de un momento antagónico significativo con el Estado, finalizando apenas con la despenalización de la sodomía en 1999. La referencia a lo estático refiere a la calidad audiovisual de unos materiales deficientes en su nitidez, movedizos, donde el ruido y la estática develan una tecnología analógica (VHS) desactualizada por el paso del tiempo, la innovación y sus propias condiciones precarias de registro. Pero al mismo tiempo, lo estático relaciona la tensión política entre un “deseo de movimiento” y la clausura de un contexto nacional sin salida. Esto es, entre el establecimiento de “lo minoritario” como un devenir en fuga constante de la identidad hegemónica, versus la conformación clara de una “minoría” cuya administración cuantitativa estatal-estática en la medida de lo posible marcará a fuego el rumbo sexopolítico de una década." Felipe Rivas San Martín Julio, 2012 |
Vistas de la videoinstalación Homosexualidad Estática
ARCHIVO: Frame de video. Michelle Bachelet, dictando un taller sobre las políticas gubernamentales del SIDA en el "Primer Encuentro sobre SIDA y Homosexualidad", que se realizó en la sede del MOVILH en 1993, cuando ella era funcionaria del Ministerio de Salud, muchos años antes de llegar a ser una figura pública en Chile.
Afiche de la videoinstalación
|