IDEOLOGÍA
Videoperformance 5:03 min 2010, 2011 DESCRIPCIÓN: Ideología surgió inicialmente como una foto-performance efectuada en mayo de 2010 para el número 4 de la revista fotográfica Garçons. En 2011 fue desarrollado como videoperformance en el marco del taller de video El recorte del plano organizado por la CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual). El video, mezcla material de archivo documental político del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual BDSM y una lectura hecha en tono de arenga por el propio Rivas. El texto leído corresponde a un ensayo poético y autobiográfico que vincula militancia izquierdista y deseo homosexual, con resonancias del pensamiento teórico contemporáneo sobre estética y política. Además, registra la acción de un cum shot (eyaculación) sobre la fotografía del ex-presidente socialista Salvador Allende. La obra está implicada en los debates del postporno, la disidencia sexual y la pornología. Ya ha sido exhibido en 11 países. La obra causó gran polémica en Chile luego de ser censurada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, en 2016. La pieza había sido seleccionada para ser exhibida en el CENTEX de Valparaíso, en la sede central del Ministerio, como parte de una curatoría que tematizaba la exclusión y violencia de género, sexual y racial. Luego de la censura, el artista presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo representado por la Clínica de Interés Público y DDHH de la UDP. En un fallo unánime, la Corte declaró inconstitucional e ilegal la censura y obligó al Ministerio a exhibir la obra. Este hecho se suma a un frustrado intento de censura del video por parte del fallecido escritor Pedro Lemebel, jurado en el Festival de Video Arte Porno "Dildo Roza" donde fue presentado el material en 2011. EXHIBICIONES INDIVIDUALES: 2016 | IDEOLOGÍA, CENTEX, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Valparaíso, Chile. 2016 | INTERFAZ, Galería Sagrada Mercancía, Santiago de Chile. EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 | Carnaval Constante. Sala Armando Robles Godoy, Ministerio de Cultura, Lima, Perú. 2016 | Feria Ch.ACO. Galería Espacio O, Santiago de Chile 2016 | INTERFAZ. Galería Sagrada Mercancía, Santiago de Chile 2016 | POSPORNO LATINO. Galería Libertad, Querétaro, México 2015 | DESFAZENDO GÉNERO, Salvador de Bahía, Brasil 2015 | POSPORNO LATINO. LADA (Live Art Development Agency), Londres, Reino Unido 2015 | El invierno fue duro: narrativas de contingencia, Espacio O, Santiago de Chile 2015 | Feria ARCO Madrid, Solo Project de Rivas San Martín, Madrid, España 2014 | VI Muestra Marrana, Hangar, Barcelona, España 2013 | Desmontables: tensiones sexopolíticas de las imágenes, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Argentina 2013 | Punto ciego: a spotlight on video art and politics, SAVVY Contamporary Art Gallery, Berlín, Alemania 2013 | Rivas San Martín/Stickar, C’est la vie, La Plata, Argentina 2013 | Primera Muestra Internacional de Cine Sicalíptico, Quito, Ecuador 2013 | South Sexual Fiction, Los Ángeles, EEUU 2013 | 21illa Posporno Latinoamericano, Querétaro, México 2013 | South Sexual Fiction, San Francisco, EEUU 2012 | Tercer Festival de Arte QÜIR, Mendoza, Argentina 2012 | VIII Festival de Cine Ander, Rosario, Argentina 2012 | Muestra Ch.ACO OFF, Galpón Chileno de las Artes, Santiago de Chile 2012 | Proyecto Él, Central Park, Santiago, Chile 2012 | Festival SANFRIK, Santiago de Chile 2012 | La situación Cuir: Disidencia Sexual en/desde el Sur, Centro de Arte LUGAR A DUDAS, Cali, Colombia 2012 | Festival Sexuantes, Lima, Perú 2012 | La categoría del porno, Biblioteca de Santiago 2012 | 7º Muestra Internacional de Cine LGBTQI Zinentiendo. Centro de Historias de Zaragoza, Zaragoza, España 2012 | Muestra de Arte Pospornográfico, Espacio INCAA, La Plata, Argentina 2012 | 1° Muestra de Arte Pospornográfico, ARTECINEMA, Buenos Aires, Argentina 2011 | Chile Kuir: arte y disidencia sexual, Espacio Barrilonia, Barcelona, España 2011 | Puntociego, la política en el ojo, MAVI (Museo de Artes Visuales), Santiago de Chile 2011 | Jornada Anoarquista 1.0: videos disidencia sexual sudamericana, Espacio Koala, Mardid, España 2011 | Festival de Cine B. Cine Arte Alameda, Santiago de Chile 2011 | Festival INTERESCUELA.6, Escuela de Teatro, Universidad de Chile, Santiago 2011 | Festival de Video Arte Porno Dildo Roza. Cine Capri, Santiago de Chile ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA: 2017 | Géneros inoperantes: porno, poder y ciudad en Ideología (2011) y Nova Dubai (2014) Lucas Martinelli. Revista Cine Documental, Nº 15. 2015 | Desobediencias: cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España 1960-2010 Juan Vicente Aliaga y José Miguel García Cortés. Editorial Egalés, Madrid, España. 2015 | Chile tecnobarroco. Propuesta de Felipe Rivas San Martín en ARCO Madrid 2015 Francisco Godoy Vega, Revista "Punto de Fuga" (on line). Santiago de Chile. 2014 | La memoria generacional al banquillo de la parodia: repolitizar el campo de las memorias en el Chile democrático | Fernando Blanco Revista "A Contra Corriente". North Carolina State University. EEUU. Pp. 158-177. 2013 | Allende Porno Star | Luis García Revista ATLAS 2012 | La reproducción del deseo | Alejandra Castillo Libro Arte, archivo y tecnología, Ed. Universidad Finis Terrae 2012 | Emergency INDEX 2011 Ugly Duck Press, New York, EEUU. 2012 | Felipe Rivas y la verdad en el porno | Cristian Rojas 2012 | PORNO, MELODRAMA E IDEOLOGÍA: reflexiones a propósito del video Ideología de Felipe Rivas San Martín | Juan Carlos Sánchez 2012 | La categoría del porno Catálogo. Territorios Sexuales Ed., Santiago de Chile 2012 | La pornografía es también una ideología poderosa”: entre arte y programa político. Conversación con Felipe Rivas Por Andrea Lathrop, revista Arte y Crítica n°2 "Paroxismos del género en el Arte". 2011 | Un cum shot sobre la foto de Allende: Ideología. Entrevista a Felipe Rivas San Martín Por Juan Carlos Sánchez, revista Pornotopía. |
IDEOLOGÍA. Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CENTEX, Valparaíso, 2016.
|
DERIVACIONES DE OBRA
FICHA TÉCNICA:
La muerte de la loca: el postporno mató a Lemebel Intervención en espacio público y videoperformance CUDS, Colectivo Universitario de Disidencia Sexual 2011 DESCRIPCIÓN: Acción CUDS en respuesta al intento de censura que sufrió el video Ideología por parte del escritor Pedro Lemebel, mientras era jurado del Festival de Video Arte Porno donde fue presentado. Luego del intento fallido de censurar el video y ante la permanencia del mismo por decisión del Festival, Lemebel se retiró del certamen. La intervención consistió en un cortejo fúnebre que cruzó la Plaza de Armas desde la Catedral de Santiago hasta el Cine Capri -un tradicional cine triple X santiaguino- donde se estaba realizando el Festival. Se llevó una corona de flores que fue instalada a la entrada y luego en el escenario del cine y se leyó un documento escrito por el colectivo. La acción utilizó una estrategia de fake y teatro invisible que ficcionalizó la muerte de Lemebel. Los transeúntes que se encontraron con el cortejo hicieron circular la noticia por redes sociales como un rumor que movilizó incluso a medios periodísticos masivos como el periódico El Mercurio y la televisión, que se comunicaron con familiares y amigos del escritor para corroborar la noticia. |
TEXTO:
"Entre un homenaje, un dejo inhumano ante la muerte, una declaración de principios, una convulsión histérica del "ciudadano" por la muerte y un acto de protesta, este video presenta la acción disidente sexual realizada en agosto de 2011 durante la realización del Primer Festival de Cine Arte Porno. Paseando una corona de flores por el centro de Santiago se afirmó la muerte del escritor Pedro Lemebel como ícono monumental y común, como una "rebeldía" best-seller, pero -por sobre todo- como representante de una desgastada y ya más bien decorativa, y no problemática, estética de la loca. Es necesario pasar a desfigurar la figura de la loca, subvertirla a través de sexualidades no tan seguras de sí mismas." CUDS, Colectivo Universitario de Disidencia Sexual ENLACES: 2015 | El día en que Lemebel no murió, pero lo lloramos igual. Diario El Mostrador 2011 | La muerte de la loca, registro audiovisual de performance |
Imagen de portada del libro Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica
Lucas Martinelli (Compilador) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina 2016 Textos de: Denilson Lopes, Gabriel Giorgi, Julián Daniel Gutiérrez Albilla, Adrián Melo, Cecilia Palmeiro, Fermín Acosta, Ezequiel Lozano, Facundo Saxe, Atilio Rubino, Alejandro Varderi, Felipe Rivas San Martín, Germán Garrido, Lucas Martinelli, Denise Pianiazek y Romina Smiraglia. |
ideología / fotoperformance
Imágenes aparecidas en el n°5 de revista Garcons
Fotografías de Ixo García
2010
Fotografías de Ixo García
2010