NOT READY
FICHA TÉCNICA: Videoperformance, HD video Duración: 3:06 min. Lugar: Santiago de Chile Producción y montaje: Roberto Doveris 2010 Link de video: http://www.vimeo.com/17798460 DESCRIPCIÓN: Videoperformance realizado en colaboración con el cineasta Roberto Doveris. Consistió en una intervención al baño de hombres del primer piso del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Rivas, vestido de negro, ingresa al baño de hombres. La imagen en cámara lenta expone los sonidos ralentizados del lugar. El artista saca una bolsa plástica negra de su bolsillo, la instala sobre un urinario (como cuando éstos se encuentran defectuosos). Finalmente procede a instalar una "tarjeta de obra" como la de los museos o galerías, que incluye título de la obra, autor y técnica. El videoperformance fue la base de una serie de intervenciones realizadas en los baños de hombres de museos europeos entre noviembre y diciembre de 2011. También se realizaron otras derivas en obras de la serie QUEER CODE. TEXTO: Los “ready-mades”, de Marcel Duchamp consisten en objetos producidos industrialmente y que han sido sacados de su contexto habitual (valor de uso), y llevados al contexto de la galería u otros espacios de exposición de arte. Esa operación, significó –a principios del siglo XX- una problematización radical de la obra de arte, de la relación obra-autor, de la comprensión del arte como “habilidad técnica”, junto con un desarrollo vanguardista del conceptualismo. La propuesta que se presenta en “Not Ready” es una cita a la operación de los ready-mades de Duchamp, condensados en una de sus figuras ejemplares: el urinario. Pero al mismo tiempo es una relectura de dicha operación, toda vez que no consiste meramente en la repetición mecánica de tomar un objeto industrial y dotarlo de contenido artístico. Por el contrario, el título “Not Ready” aparece como una oposición nominativa radical al “ready made”. El ejercicio revisa las productividades conceptuales de un objeto –el urinario- en su contexto de uso (el baño público), a partir de la negación de su posibilidad de uso y no de su descontextualización (como en el caso del ready made). Al mismo tiempo, se altera la propia mecánica descontextualizadora del ready made, toda vez que –a diferencia de aquella-, el objeto no es llevado a un lugar de exhibición, sino que la intervención del objeto –en su contexto- altera el espacio mismo (baño público), convirtiéndolo por unos momentos en un “lugar de exhibición”. Los tres sentidos se reúnen en torno al desmantelamiento de la relación objeto-función. La operación del ready-made de Duchamp desfuncionaliza el objeto al descontextualizar su ubicación (un urinario expuesto en una galería de arte). Del mismo modo, el urinario ha sido objeto de una re-funcionalización dentro de la subcultura homosexual, al hipersexualizarlo en la práctica erótica del crussing (encuentros sexuales furtivos en lugares públicos). El urinario ha llegado a convertirse en un utensilio de enorme productividad sexual, resultado de la ostentación fálica, el voyeurismo homoerótico y la masturbatoria gay del baño público. La acción de cubrir los urinarios de los baños de hombres con bolsas de basura, al anular la funcionalidad habitual del urinario –servir de receptáculo de la orina-, lo convierte fugazmente en una obra, alterando no sólo el objeto, sino también su contexto. Por último, en un sentido “queer”, los baños públicos y los urinarios, han sido pensados críticamente como arquitecturas y objetos destinados al control y vigilancia del género y la heterosexualidad. Baños separados por sexo, expresan en su arquitectura los modos y modelamientos del género, en los que el urinario ocupa un lugar central: es el objeto que diferencia una arquitectura de otra (baños de mujeres y de hombres), al mismo tiempo que participa de una partición funcional del cuerpo masculino de acuerdo a imperativos de género heterosexuales: la expulsión de la orina puede/debe estar a la vista, no así la expulsión de los excrementos. EXHIBICIONES: 2012 | 3º Feria de Arte Quir, Mendoza, Argentina. 2012 | Tecnosexo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. 2012 | “NO ESTÁ LISTO”, Room Art Fair, Feria de Arte Joven, Madrid, España. 2012 | Muestra Ch.ACO OFF, Galpón Chileno de las Artes, Santiago de Chile. 2012 | LA SITUACIÓN CUIR: disidencia sexual en/desde el sur. Lugar a Dudas, Cali, Colombia. 2012 | [CicloNómada] LaTabacalera de Lavapiés, Madrid, España. 2011 | Sudamerican kuir: Art, Politique et Dissidence Sexuelle au Chili, Librairie Violette and Co. París, Francia. 2011 | Chile Kuir: arte y disidencia sexual en Chile, Espacio Barrilonia, Barcelona, España. 2011 | Jornada anoarquista 1.0: videos disidencia sexual sudamericana, Espacio Koala, Mardid, España. 2011 | Festival IINTERESCUELA.6, Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. 2011 | Ciclo Performance. Haciendo política en espacios públicos, Departamento de Danza, Universidad de Chile. |
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derivaciones de obra
decodificación 1: NOT READY
Videoperformance, video HD 3:34 min. Cámara: Naomi Orellana Montaje: Guillermo Zavala 2012 Link de video: https://vimeo.com/51369302 DESCRIPCIÓN: Acción de decodificación de una pintura de código QR realizada por Felipe Rivas San Martín. El código enlaza al videoperformance "NOT READY" del mismo autor. Realizado en el marco de la muestra "La categoría del porno". EXHIBICIONES: 2012 | Tecnosexo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. |
NOT READY: intervenciones en museos europeos
Registro de intervención 5:06 DV video Cámara: Felipe Rivas San Martín, Alejandro Rogazy Montaje: Guillermo Zavala 2011 Link de video: https://vimeo.com/51653122 DESCRIPCIÓN: Intervención de baños públicos masculinos en 6 Museos europeos, realizadas entre noviembre y diciembre de 2011. Las acciones, derivadas del videoperformance "NOT READY" (2010), consistieron en la instalación de bolsas de plástico negro sobre los urinarios de los baños públicos, junto con una tarjeta de obra con las referencias de título, autor y técnica. Las intervenciones se documentaron fotográfica y audiovisualmente. TEXTO: "Esta acción (NOT READY) fue replicada en 2011 en una serie de baños de museos europeos, donde la transferencia a espacios centrales proponía inversamente una vuelta al anonimato del artista tercermundista que, al colocar su nombre allí, se perpetúa como incógnito en su propia descontextualización, como sujeto deseante y desplazado en esas arquitecturas públicas/privadas. El sistema citacional en la obra sigue presente en el recuerdo de la acción de Leppe en un baño público masculino en la XII Bienal de París de 1982, así como en un “retorno al origen” a Fontaine, 1917 (fig. 10) de Duchamp – expuesto en el Centre Pompidou cuando fue realizada ahí la acción. El objeto es presentado eso si como negativo, en su no-presencia a lo Pliant de voyage (fig. 11), potenciando así su contexto de baño público urinal como espacio de exhibición de miembros viriles. También de intercambio, porque si bien “mear de pie públicamente es una de las performances constitutivas de la masculinidad heterosexual moderna” (Paul Preciado) – proceso que la artista Itziar Okariz revierte en el meado de pié urbano –, es también una performance de flujo de deseos homoeróticos. Con esta acción se castra entonces el proceso de subversión homosexual del mirar, tocar y chupar entre hombres. Ahí no se puede mear de pie, por tanto, no es posible posicionar el pene públicamente e intercambiar. Ese cruissing público, delimitado por las posibilidades de oscuridad, de juntura, de oblicuidad de la mirada que controla, también tiene una dimensión corporal en los procesos selectivos de definición del acompañante, donde entran en juego las diferenciaciones visuales de lo masculino y lo femenino; dígame usted como le gustan los cuerpos en el mercado homoerótico, pero sin lengua." Francisco Godoy Vega, Dígame usted cómo no hablar, pero con la lengua afuera, texto inédito. EXHIBICIONES: 2012 | Tecnosexo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. 2012 | “NO ESTÁ LISTO”, Room Art Fair, Feria de Arte Joven, Madrid, España. |
NOT READY: intervenciones en museos europeos, frame de video. 2011.
REGISTRO FOTOGRÁFICO (en orden):
Museo Vaticano, Roma Academia, Florencia Museo del Prado, Madrid CaixaForum, Barcelona Centre Pompidou, Paris Musée du Louvre, Paris |