pinturas de interfaz
Atlas tecnobarroco nº1
Acrílico y óleo sobre tela 150 x 100 cm 2015 EXHIBICIONES: 2017 | Internet, mon amour, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile. 2016 | Feria Ch.ACO. Galería Espacio O, Santiago de Chile 2015 | El invierno fue duro. Narrativas de contingencia. Espacio O, Santiago de Chile. 2015 | Feria ARCO Madrid. Madrid, España. |
Esto no es arte político
Óleo y acrílico sobre tela 200 x 100 cm 2014 EXHIBICIONES: 2017 | Internet, mon amour, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile. 2015 | Genius Loci 5. Sala Egenau, Universidad de Chile. 2014 | LOW TECH. Factoría Santa Rosa. Santiago de Chile. 2014 | Compromiso con la fractura. Galería la cueva del conejo. Santiago de Chile. |
Retrato de Intimidad
Acrílico y óleo sobre tela 150 x 86 cm 2013 EXHIBICIONES: 2019 | Eléctrico Ardor, Centro de Fotografía CdF de Montevideo, Uruguay. 2017 | Internet, mon amour, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile. 2016 | Unlike. Chapelle des Agustins, Poitiers, Francia. 2014 | Aparecer, apariencia, aparato, Galería Activa, Puerto Montt, Chile. 2013 | El recuerdo de la interfaz, AK-35, Santiago de Chile. |
Google
Óleo sobre tela 300 x 170 cm 2010 EXHIBICIONES: 2017 | Internet, mon amour, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile. 2015 | Un paisaje silencioso, Magister de Artes Visuales, Sala de Arte CCU, Santiago de Chile. 2011 | II Concurso Universitario de Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile. |
"...Simplemente quisiera subrayar algo que él ya enunció: cómo ese trabajo se construye, se despliega exacerbando una paradoja.
Porque está por un lado, no es cierto, el ocupar -como materiales de trabajo- las imágenes que circulan por las redes de lo que José Luis Brea llama el capitalismo cultural electrónico, con todo lo que esto implica en términos de fugacidad de la imagen, de dispersión de la mirada, de velocidad y de promiscuidad de los intercambios. Entonces está eso por un lado como materiales de trabajo, pero por otro lado el gesto que a mí me parece muy interesante es cómo él hace retroceder la virtualidad electrónica de este material de imágenes, a soportes, técnicas, más tradicionales del arte, como la pintura. El gesto matérico-pictórico introduce ahí una temporalidad lenta, ralentizada, en este mundo fugaz de los intercambios electrónicos.
Entonces básicamente este es un juego a la inversa: ya no de la artesanía a la tecnología o a la hipertecnología, sino que al revés. Uno podría pensar por ejemplo en Ranciére, cuando él habla de un arte crítico y ahí una pregunta que te haría es cómo enlaza tu propio trabajo con la dimensión de intervención crítico-social de la CUDS. ¿A qué llamarle “arte crítico”? y en este caso, cuando Ranciére dice que un arte crítico o un arte político ya no sería aquel arte cuyo contenido o cuyo mensaje apoya las fuerzas de cambio ilustrativamente o pedagógicamente, sino que el arte crítico sería aquel arte que introduce una fractura en el dispositivo representacional haciendo que el lugar pasivo de la contemplación se transforme en un lugar activo de desorganización de los significados."
Nelly Richard, crítica cultural
Transcripción de un fragmento del conversatorio entre Nelly Richard y Felipe Rivas San Martín en el marco del encuentro Huellas de Sujeto organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) y Bucknell University (EEUU), el martes 24 de junio de 2014, en Santiago de Chile.
Porque está por un lado, no es cierto, el ocupar -como materiales de trabajo- las imágenes que circulan por las redes de lo que José Luis Brea llama el capitalismo cultural electrónico, con todo lo que esto implica en términos de fugacidad de la imagen, de dispersión de la mirada, de velocidad y de promiscuidad de los intercambios. Entonces está eso por un lado como materiales de trabajo, pero por otro lado el gesto que a mí me parece muy interesante es cómo él hace retroceder la virtualidad electrónica de este material de imágenes, a soportes, técnicas, más tradicionales del arte, como la pintura. El gesto matérico-pictórico introduce ahí una temporalidad lenta, ralentizada, en este mundo fugaz de los intercambios electrónicos.
Entonces básicamente este es un juego a la inversa: ya no de la artesanía a la tecnología o a la hipertecnología, sino que al revés. Uno podría pensar por ejemplo en Ranciére, cuando él habla de un arte crítico y ahí una pregunta que te haría es cómo enlaza tu propio trabajo con la dimensión de intervención crítico-social de la CUDS. ¿A qué llamarle “arte crítico”? y en este caso, cuando Ranciére dice que un arte crítico o un arte político ya no sería aquel arte cuyo contenido o cuyo mensaje apoya las fuerzas de cambio ilustrativamente o pedagógicamente, sino que el arte crítico sería aquel arte que introduce una fractura en el dispositivo representacional haciendo que el lugar pasivo de la contemplación se transforme en un lugar activo de desorganización de los significados."
Nelly Richard, crítica cultural
Transcripción de un fragmento del conversatorio entre Nelly Richard y Felipe Rivas San Martín en el marco del encuentro Huellas de Sujeto organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) y Bucknell University (EEUU), el martes 24 de junio de 2014, en Santiago de Chile.
enlaces
La interfaz como una imagen social. Comentario a exposición “Interfaz” de Felipe Rivas.
Cristian Cabello / Crítica / Laboratorio de Cultura Mediática
Sobre pintura e Interfaces
Felipe Rivas San Martín / Ensayo / Autoedición
Interfaz, melancolía y violencia pictórica. Sobre el trabajo de Felipe Rivas San Martín
Miguel Valderrama / Ensayo / Revista Artishock
Cristian Cabello / Crítica / Laboratorio de Cultura Mediática
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