TAXONOMÍA DE GAY
Lápiz sobre papel Díptico 72 x 105 cm. 2011 DESCRIPCIÓN Reproducción en dibujo (lápiz sobre papel) de una de las láminas del Atlas de Historia Física y Política de Chile, del naturalista francés Claude Gay, el primer gran tratado de la flora, fauna, geografía, cultura e historia de Chile. La lámina que sirvió como referente para la obra, corresponde a la que describe una especie descubierta por el propio Gay, y que por norma internacional de la nomenclatura de los organismos vegetales, incluye en su denominación científica (taxonomía) el apellido del naturalista francés: "Reyesia chilensis Gay" EXHIBICIONES: 2015 | Tecnobarroco, Feria ARCO Madrid, sección Solo Project, España. TEXTO La taxonomía es la ciencia de la clasificación biológica. Ordenar organismos y seres vivos de acuerdo a un sistema de jerarquías y evoluciones. Desde un punto de vista científico, hablar de la taxonomía de Gay, hace alusión al uso de “la abreviatura Gay…para indicar a Claudio Gay como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales”. De ahí que la palabra Gay tenga un significado particular para la ciencia: puesta al final del nombre científico de determinadas plantas chilenas, implica que esas especies fueron descubiertas y catalogadas por el botánico francés. La propuesta revisita la visualidad producida por el naturalista Gay, tomando como referente visual las láminas contenidas en el Atlas de la Historia Física y Política de Chile. Claudio Gay es contratado en 1830 por el gobierno chileno para detallar las diferentes características físicas, geográficas, naturales y políticas del país, de cuyo esfuerzo surge una extensa obra entre la que se cuenta el famoso Atlas. Dicho texto, contiene imágenes que describen las características del país, entre ellas su flora, muchas de las cuales corresponden a nuevas especies descubiertas, retratadas y descritas por el propio Claudio Gay. El ejercicio propuesto toma como punto de partida la importancia de Claudio Gay en la descripción visual de Chile con fines naturalistas y la construcción de una identidad local desde un ojo extranjero, junto con la anécdota y accidente de su nombre Gay, teniendo presente el doble sentido clasificatorio que esa palabra conlleva hoy: el sentido clasificatorio botánico y el sentido clasificatorio sexual, ya mundialmente globalizado. El término Gay designa -desde la segunda mitad del siglo XX- la intención de los movimientos de derechos homosexuales norteamericanos y europeos de autodenominarse bajo una categoría que escapara de la clasificación patologizante propuesta por la ciencia médica y psiquiátrica del siglo XIX, condensada en el término homosexual. Como afirmó Michel Foucault, las relaciones entre poder y saber inauguradas por la modernidad tuvo efectos en la configuración de la sexualidad humana y la producción de nuevos sujetos que definirán los repertorios de la identidad sexual contemporánea. El ejercicio del díptico -que es parte de un proceso de investigación y producción mayor- se fundamenta en las posibilidades de relación que existen entre la visualidad producida por ciencias como la botánica y la siquiatría sexual, como parte de un mismo afán clasificatorio moderno. Consiste en una revisión de la producción iconográfica chilena, desde el ejercicio de la copia y la tematización del origen, puesto que plantea un traspaso a “dibujo”, a partir de los grabados contenidos en el Atlas pero que no fueron realizados por el propio Gay, sino por artistas franceses en base a sus dibujos originales. La copia se vincula a su vez con una recreación de la visualidad de los esquemas de clasificación de especies, donde los términos han sido alterados en base a los 3 ejes de la identidad humana: sexo, género y deseo. Las imágenes botánicas seleccionadas para el díptico, recuerdan visualmente la metáfora deleuziana que reivindica el paso desde un esquema tradicional arborescente (raíz-tronco-ramas) donde los territorios (sexuales) se encuentran claramente delimitados y definidos, hacia la multiplicidad rizomática, un proceso que desarticula los ejes para perderse en la maraña sin-orden de la desclasificación. |